Unidad I

PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

1.1.-CONCEPTOS GENERALES.


definición de computación móvil


Existen muchos términos que están relacionados con el concepto de computación móvil.

Sin embargo no existe una definición exacta de lo que en realidad es, pero daremos una definición más acertada de lo que es computación móvil.


Según [1] de la Universidad de Washington la define como “el uso de un computador portable con capacidad de interconexión inalámbrica”. Esta definición de CM no es la más adecuada porque limita la definición a solo dispositivos con interconexión inalámbrica.


De acuerdo a [2], existe una tendencia equivocada en establecer relaciones entre los términos inalámbrico y móvil. Es cierto que el uso de las redes inalámbricas hace que las aplicaciones móviles sean más eficientes y eficaces, pero también es falso el hecho que una aplicación que no use redes inalámbricas no sea móvil y que sin el uso de esas redes no se pueda construir una aplicación móvil. Por ejemplo si cambiamos las tarjetas de red de Ethernet de las computadoras PC por sus versiones inalámbricas, seria una manera de reconvertir las aplicaciones en aplicaciones móviles.

Existen aplicaciones móviles que no usan redes inalámbricas, como la automatización del la fuerza de ventas, control de acceso inteligente, control de contadores de energía, agua y gas, en donde la recolección de los datos se hace en todo el día y al final se sincronizan los dispositivos con la base de datos empresarial.

De acuerdo con lo anterior, el concepto de computación móvil esta estrechamente relacionado con movilidad de datos, software y hardware, portabilidad y acceso a información desde cualquier lugar y en cualquier momento en dispositivos pequeños y livianos con limitaciones de memoria y procesamiento.



La computación móvil es una tecnología que permite acceder a información desde dispositivos móviles con capacidades limitadas, en cualquier lugar y en cualquier momento. Permite portabilidad y movilidad de datos, software y hardware; manteniendo la información completa y actualizada utilizando redes inalámbricas o simples procesos de sincronización de datos


      ventajas de la computación móvil.


Existen múltiples ventajas ofrecidas por esta tecnología.

La principal ventaja es la reducción de costos en procesos en donde involucran toma de datos críticos, ventas, medidores, historias clínicas entre otros, ya que permite a la organización realizar todo en un solo proceso toma los datos en el dispositivo y los actualiza en el proceso de sincronización o transmisión de datos vía infraestructura inalámbrica, dejando por fuera lo pasos intermedios como digitación de las datos tomados en papel, que pueden causar muchos errores valores duplicados y perdida de tiempo que puede ser aprovechado y optimizado por la organización. Otra de las ventajas es la portabilidad del hardware software y datos permitiendo acceder a información de la organización en cualquier lugar y en cualquier momento. Permitirá además generar una serie de aplicaciones que favorecerán los negocios y la calidad de vida del ser humano algunas de estas aplicaciones son:


Aplicaciones

Campos de Aplicación

Acceso a Internet

Todos

Correo electrónico instantáneo como SMS (Short Message Service) o MMS (Multimedia Message Center)

Transporte
Negocios
Entretenimiento

Envio de Información Noticiosa en Linea

Negocios
Entretenimiento

Envio de Información Sensitiva al tiempo y localización como la telemetría

Telemedicina
Negocios
Turismo

Aplicaciones colaborativas mediante dispositivos móviles

Seguridad Pública
Educación
Negocios
Entretenimiento













Aplicaciones

Campos de Aplicación

Consulta a Bases de datos remotas

Telemedicina
Negocios

Aplicaciones multimedia en dispositvos móviles

Telemedicina
Entretenimiento
Turismo

Aplicaciones basadas en localización y GPS

Transporte
Entretenimiento
Seguridad

Placas inteligentes

Comercio Electrónico
Negocios
Seguridad

Tabla 1: ventajas de la computación móvil

Pero así como existen ventajas también existen desventajas o limitaciones de la computación móvil.

Una de ellas es debido al hardware de los dispositivos móviles, que consiste en que las capacidades de almacenamiento y de visualización son limitadas.

Esto afecta al rendimiento de la aplicación móvil y lo aconsejable es seguir un estándar de diseño e implementación de aplicaciones móviles según el tipo de dispositivo, para que se puedan construir aplicaciones eficaces y eficientes que pongan a su favor este tipo de limitaciones de hardware.

La seguridad en las aplicaciones móviles que usan redes inalámbricas es otra limitación o desventaja ya que la conexión a este tipo de redes es más fácil, y su seguridad puede verse comprometida más que en una red cableada. Por esto las investigaciones se centraran en hacer las redes inalámbricas más seguras y confiables, como las redes cableadas, utilizando los mismos aspectos de seguridad.








algunos dispositivos móviles típicos son:

  • Smartphone.

  • PDA.

  • Celulares.

  • Handheld.

  • Utra-Mobile PC.

características:



  • Portabilidad.

  • Deben ser portables y no sólo móviles. Descartamos PC

  • portátiles.

  • Capacidad de procesamiento.

  • Deben ser programables y con una cierta capacidad de

  • cálculo.

  • Comunicación.

  • Capacidad de comunicar procesos del dispositivo móvi





un smartphone:




Es un teléfono móvil que incorpora características de una computadora personal.


Los smartphones suelen permitir al usuario instalar nuevas aplicaciones, aumentando así sus funcionalidades. Esto es posible porque ejecutan un sistema operativo potente de fondo.


Pueden incluir un mini teclado, una pantalla táctil, un lápiz óptico, etc.


Los smartphone tienden a incluir acceso a internet, servicios de e-mail, cámara integrada, navegador web, procesador de textos, etc.


Breve historia de los smartphones


El primer smartphone fue "Simón" en 1992 y fue diseñado por IBM. Fue lanzado al público en 1993 por BellSouth. Además de teléfono celular, contenía un calendario, reloj, libreta de direcciones, e-mail, juegos, calculadora, envío y recepción de fax, etc. No poseía botones, sólo una pantalla táctil.


Múltiples smartphones se lanzaron durante los años siguientes, pero comenzaron a hacerse populares desde que Microsoft anunció su sistema operativo para móviles en 2002 llamado "Microsoft Windows Powered Smartphone 2002".


Actualmente se venden millones de Smartphone en todo el mundo.


Los mayores fabricantes de Smartphone son Gigabyte Technology, Group Sense PDA, Hewlett-Packard, High Tech Computer (HTC), I-mate, Kyocera, Mio Technology, Motorola, Nokia, Palm Inc, Research in Motion Limited (RIM), Samsung Electronics, Sony Ericsson.


Los sistemas operativos disponibles para Smartphone son Symbian OS, Windows Mobile, RIM BlackBerry, Linux, Palm OS, Mac OS X.





1.2.-MECANISMOS DE ENTRADA.



A) Pantallas sensibles (touch screen)

A1)Lápiz especial

A2)Reconocimiento de escritura o teclado simulado



B)Teclado


B1) Más seguro y rápido

B2)Teclado reducido o externo (plegable, de goma!)



C) Keypad

C1) Datos numéricos y caracteres asignados a números

C2) Reconocimiento de voz

C3) Tracking balls, botones, etc.


mecanismos de salida

A) Pantalla

A1)Pequeña, pocas líneas

A2)Poca disponibilidad de gráficos, tipos de letra, etc.

A3) Leds

A3) Actividad de red, estado de la batería


B)Audio


B1) Vibrador







1.3.-COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.


Con regularidad en nuestra faena diaria, requerimos de información y datos de proceso para el desarrollo de nuestra labor. En los últimos tiempos la industria del cómputo ha mostrado grandes progresos en el transporte, almacenamiento y procesamiento de la información que necesitamos.


Del párrafo anterior expuesto, se desprende que las empresas deben de utilizar un sistema que les permita el acceso de información a su personal, no importando la ubicación geográfica de su catálogo de oficinas y de la manera más rápida y eficaz.


Todo esto resultaría imposible sin el uso de las redes de ordenadores en su estructura de comunicación. Ya que estás representan la vía idónea para alcanzar el objetivo de colocar la información a todo el personal que la requiera para el ejercicio eficiente de su rol.


Las redes en principio, consisten en compartir recursos, y una de su meta es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y el usuario.


Las redes y comunicación inalámbrica, proporciona a las compañías una alta fiabilidad, al poseer fuentes alternativas de suministro de datos, esto así, porque un archivo puede duplicarse en dos o más ordenadores, de tal manera que si una de ellas no esta disponible, puede utilizarse una de las otras copias. También ofrecen un amplio ahorro en el presupuesto financiero, puesto que los ordenadores pequeños tienen una mejor relación entre costo y rendimiento, en comparación con las computadoras grandes.


redes y comunicación inalámbrica


    El discurrir del tiempo nos presenta a una sociedad que día a día requiere de una rápida conversión y actualización de los datos que maneja en sus diversas áreas. Para lograr mayor eficiencia en el desempeño de sus roles, es necesario reducir a su más mínima expresión los intervalos entre la captura, transporte almacenamiento y procesamiento de información.

    Empresas que contemplan dentro de su estructura decenas de oficinas dispersas en una amplia dimensión geográfica, demandan realizar exámenes rutinarios del estado actual de todas ellas, simplemente consultando el computador en el menor tiempo posible.

    A medida que crece nuestra habilidad para recolectar procesar y distribuir información, la demanda de contar con elementos de procesamiento de información más sofisticados crece conjuntamente. Hace más de una década que se materializó la idea de suplantar el antiguo sistema de poseer un ordenador para satisfacer todas las necesidades de cálculo de una organización, por otro sistema que considera un número grande de ordenadores separados, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de ordenadores, que no es más que un conjunto de computadoras y otros dispositivos que se comunican para compartir datos, hardware y software. Iniciando así una nueva era en la computación que permite que las personas colaboren, se comuniquen e interactúen cada vez más.

    antecedentes de la redes y comunicación inalámbrica


Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y de moduladores para que, una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas adecuadas para la transmisión por medio de un módem.


Tiempo después, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora.

A principios de los años 70 surgieron las primeras redes de transmisión de datos destinadas exclusivamente a este propósito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a través de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economía. Se analizaron las ventajas de permitir la comunicación entre computadoras y entre grupos de terminales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado.

Se generó el concepto de redes de datos públicas. Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos públicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicación de un usuario dado.



La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de información entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de las redes públicas.Podemos ubicar la primera Red de área local, la red WLAN (Wireless Local Area Network).

Es en una industria suiza donde se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios de comunicación inalámbrica dentro de una red local, a partir de aquí, se han impulsado notablemente las investigaciones, y se han desarrollo ampliamente dispositivos que hacen posible el auge que las redes inalámbrica disfrutan hoy en día.

El físico alemán Heinrich Rudolph Hertz en 1887, anunció que existían las ondas electromagnéticas y que éstas podrían ser usadas para enviar y recibir información a muy grandes distancias.


La base teórica de las ondas electromagnéticas fueron desarrolladas en 1864 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Las ondas electromagnéticas fueron usadas por primera vez en la telegrafía inalámbrica.


Este relevante acontecimiento sería el predecesor de la propagación electromagnética o transmisión de radio.


Estudiando y desarrollando estas nociones, el italiano Guglielmo Marconi inventa la radio en 1901. Colocándose la radio como el primer medio masivo de comunicación inalámbrica y a poco más de 100 años de su invención, las comunicaciones móviles han demostrado ser una alternativa a las redes cableadas para ofrecer nuevos servicios que requieren gran ancho de banda, pero con otros beneficios como la movilidad y la localización, gracias a la comunicación inalámbrica podemos estar comunicados en cualquier lugar, en cualquier momento.

objetivos de las redes


Las redes en general, tienen el objetivo de "compartir recursos", y su meta principal es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera usuario de la red que lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del solicitante. De lo que se desprende que el factor distancia entre el requeriente y la localización de los datos, no debe evitar que éste los pueda utilizar como si fueran originados localmente.



Un segundo objetivo consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples CPU implica que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de encargarse de su trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor.



Y por supuesto, otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo-rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. Estas son, a grandes pinceladas, más de una decena más rápidas que los microprocesadores más veloces existentes, y su costo es miles de veces mayor. Este desequilibrio ha ocasionado que muchos diseñadores de sistemas construyan sistemas constituidos por poderosos ordenadores personales, uno por usuario, con los datos guardados en una o más máquinas que funcionan como servidor de archivo compartido.


Esto nos dirige al concepto de redes con varios ordenadores en el mismo local físico. A este tipo de red le denominamos LAN ( red de área local ), en contraste con lo extenso de una WAN ( red de área extendida ), a la que también se conoce como red de gran alcance.


Un punto muy relacionado es la capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente añadiendo más procesadores.


Otro objetivo del establecimiento de una red de ordenadores, es que puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre sí. Con el ejemplo de una red es relativamente fácil para dos o más personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos. Cuando un autor hace un cambio inmediato, en lugar de esperar varios días para recibirlos por carta. Esta rapidez hace que la cooperación entre grupos de individuos que se encuentran alejados, y que anteriormente había sido imposible de establecer, pueda realizarse ahora.




definición de redes y comunicación inalámbrica

Podemos definir una red inalámbrica a aquel sistema con la capacidad de conectar equipos terminales a la red de datos sin necesidad de utilizar cables de comunicación para ello.

La comunicación inalámbrica a su vez la transmisión de datos sin necesidad de utilizar ningún tipo de cableado.


ventajas y desventajas de redes y comunicación inalámbrica


Sistema de implantación: Solución de sencilla implantación y que requiere poca carga de instalación.


Reducción de costos de mantenimiento: La sencillez de la solución y la robustez de los equipos, repercuten en una reducción en el coste del mantenimiento.


Retorno de la inversión: en tiempo y dinero: En soluciones de unión de sedes, edificios, etc, el retorno de la inversión es prácticamente inmediato, pues el ahorro del coste de tiradas de fibras o pagos mensuales de líneas alquiladas es enorme


Costos de implantación reducidos: Se puede ahorrar la instalación de cableado, y se protege La desventaja es que el precio de la tecnología y las dificultades urbanísticas que impiden que llegue la señal son algunos de los problemas con los que se encuentran los usuarios de estas redes inalámbricas. Otro de los problemas es que una red inalámbrica podría llegar a ser más lenta que una cableada, esto depende de cómo se comparta la frecuencia.

También surgen problemas cuando las distintas conexiones empiezan a ser robadas. Por ser una conexión inalámbrica cualquiera puede robar la frecuencia para la conexión. Crear una conexión a la red de manera gratuita es una limitante para las empresas a la hora de hacer negocios.

La seguridad es quizás uno de los problemas de mayor envergadura, ya que en el canal que se usa hay posibilidades de que si hay otro computador dentro de la cobertura de la red, éste pueda acceder a ella fácilmente. Aunque el problema se puede solucionar encriptando el tráfico o con el manejo de claves de acceso, esto perdería el principio de redes libres que tienen el objetivo de poder acceder con libertad.





1.4.- CLASIFICACIONES DE DISPOSITIVOS MÓVILES.





1.5.- PROTOCOLOS UTILIZADOS PARA LA COMUNICACIÓN INALÁMBRICA.



¿qué es irda?


Infrared Data Association es lo que las siglas representan. Esta asociación especifica tres comunicaciones infrarrojas estándares: IrDA-Data (Datos), IrDA-Control, y el nuevo emergente llamado AIr.


IrDA es usado para proveer tecnologías de conectividad inalámbrica para dispositivos que normalmente utilizarían cable para conectarse

IrDA es una conexión de punto a punto, en ángulo agudo (30° en forma de cono). Ad-hoc estándar para transmisión de datos diseñado para operar en una distancia de 0 a 1 metro a velocidades de 9600 bps a 19 Mbps.






características generales


  • Conexión Inalámbrica aprobada mundialmente.

  • Instalada en aproximadamente 150 millones de unidades.

  • Amplio rango de soporte para plataformas de hardware y software.

  • Diseñado para reemplazar conexiones de cable punto a punto.

  • Angulo agudo (30° en cono), aplicaciones de estilo apuntar y tirar. (No interfiere con otros dispositivos electrónicos y dispositivos estacionarios de bajo nivel de seguridad).

  • Alta velocidad de transmisión. 4 Mbps actualmente. 16Mbps en desarrollo.


protocolos utilizados por dispositivos irda.

irda infrared link access protocol (irlap)


Es una modificación del protocolo HDLC reflejado a las necesidades de la comunicación IrDA. En general, encapsula los cuadros y se asegura de que los dispositivos IrDA no se conflictuen entre ellos en una comunicación múltiple, existe un solo dispositivo primario, los demás se tornan secundarios. Hay que señalar que la comunicación es siempre half-duplex. También IrLAP describe como los dispositivos establecen conexión, como la cierran y como deberán estar internamente numerados. La conexión comienza a 9600 baudios, tan pronto como la información acerca de la velocidad que es soportada por los dispositivos, canales lógicos son creados (cada uno es controlado por un solo dispositivo primario).


irda infrared link managment protocol (irlmp)


Desde que la configuración de los dispositivos IrDA ha cambiado (prender una cámara IrDA y ponerla al lado de la notebook), cada dispositivo permite a los otros reconocerle a través de el protocolo IrLMP, que corre sobre el IrLAP (IrLAP es un protocolo de conexión, se compara al protocolo IP, aunque la resolución de direccionamiento es diferente).








El objetivo del IrLMP es detectar la presencia de dispositivos ofreciendo un servicio, controlar el flujo de datos, y actuar como un multiplexor para configuraciones de mas dispositivos con diferentes capacidades involucradas (comparado a los sockets en la comunicación TCP/IP). Luego las aplicaciones usan la capa del IrLMP si el dispositivo requerido esta en el alcance, etc. Sin embargo esta capa no define una forma confiable de crear un canal (como en el TCP), esto esta definido por IrDA Transports Protocol (Tiny TP).




irda transport protocols (tiny tp)


Esta capa maneja canales virtuales entre los dispositivos, realiza corrección de errores (lost packets, etc), divide los datos en paquetes, y reensambla el dato original de los paquetes. Muy similar al TCP.


irda object exchange protocol (irobex)


Es un protocolo simple, que define comandos PUT y GET, estos permiten transferencia de datos binarios entre dispositivos.

Esta construido sobre el Tiny TP. El estándar define que un paquete debe tener un orden para que los dispositivos se reconozcan entre si y se comuniquen.


Extensiones a IrOBEX para Comunicaciones Mobiles Ir

Esta extensión de IrOBEX para dispositivos movibles, PDA, teléfonos celulares, define como transferir informaciones pertenecientes a la red GSM (Directorios, SMS, Calendario, control de discado, transmisión digital de voz sobre IR,...)




irtran-p (infrared transfer picture) specification


Esta definición se hizo por grandes compañías que fabrican cámaras digitales y especifica como transferir fotos a través de la interfase infrarroja. Esta construida sobre TinyIP también.


bluetooth personal area network (bluetooth pan)

El protocolo Bluetooth Personal Area Network (PAN) permite la conexión inalámbrica estableciendo enlaces entre ordenadores móviles, teléfonos móviles, dispositivos de mano, etc. y también conexión a Internet. PAN está controlado por Bluetooth. Más información sobre PAN de Bluetooth en http://www.bluetooth.com/.

*** Wireless Provisioning Service Protocol

Ofrece información de configuración y servicios a un cliente inalámbrico. El protocolo Wireless Provisioning Service realiza la autenticación del cliente usando el protocolo PEAP TLV y devuelve la información de configuración y servicio en la forma de esquema XML. Para ampliar información sobre la implantación de tecnología Wireless Provisioning Services (WPS) consulte


¿qué es zigbee y quién lo promueve?


La alianza Zigbee es un ecosistema internacional de compañías (Motorola, Philips, Samsung, Honeywell y Siemens entre otras) cuyo objetivo es habilitar redes inalámbricas con capacidades de control y monitoreo que sean confiables, de bajo consumo de energía y de bajo costo; todo basado en un estándar público global que permita a los fabricantes alrededor del mundo crear productos que sean compatibles entre ellos. Una de las tareas más importantes de la alianza es definir el conjunto de protocolos que habilitarán la comunicación entre los dispositivos, y es a esta definición de protocolos a la que se le conoce como Zigbee. En otras palabras: ZigBee es un protocolo de comunicaciones inalámbricas basado en el estándar para redes inalámbricas de área personal (WPANs)


IEEE 802.15.4.Resumen Técnico Zigbee es una tecnología inalámbrica que opera en las bandas libres ISM (Industrial, Scientific & Medical) de 2,4 GHz, 868 MHz (Europa) y 915 MHz (EEUU). Tiene una velocidad de transmisión de 250 Kbps y un rango de cobertura de 10 a 75 metros. A pesar de coexistir en la misma frecuencia con otro tipo de redes como WiFi o Bluetooth su desempeño no se ve afectado, esto es debido a su baja tasa de transmisión y, a características propias del estándar IEEE 802.15.4. Como se puede apreciar en la figura 1, Zigbee cubre un área en la que otras tecnologías no desempeñan un buen papel, ya que fueron diseñadas a partir de diferentes requerimientos.






Como es el caso de UWB (Ultra Wide Band) alta velocidad de transmisión sin importar el poco alcance, o bien el caso de las redes celulares donde el alcance es lo que más importa. El mismo Bluetooth que se compara constantemente con Zigbee tiene diferentes capacidades en cuanto a velocidad de transmisión y rango de cobertura.

Zigbee se caracteriza por la capacidad de operar redes de gran densidad, situación que ayuda a aumentar la confiabilidad de la comunicación, ya que entre más nodos existan dentro una red, mayor número de rutas alternas existen para garantizar que un paquete llegue a su destino. Cada red Zigbee tiene un identificador de red único, lo que permite que coexistan varias redes en un mismo canal de comunicación sin problema alguno. Teóricamente pueden existir hasta 16,000~ diferentes redes en un mismo canal y cada red puede estar constituida por hasta 65,000~ nodos, obviamente estos limites se ven truncados por algunas restricciones físicas (memoria disponible, ancho de banda). Por otra parte, Zigbee también delimita las características de la red y esto lo hace en función del área de aplicación en la que se utilice. Es también un protocolo de comunicación multi-salto, esto quiere decir que existe comunicación entre dos nodos aun cuando estén fuera del rango de transmisión, siempre y cuando existan otros nodos intermedios que los interconecten. Esta propiedad incrementa significativamente el área de cobertura de la red. Una de las características de mayor valor de Zigbee es su topología de malla (MESH), que permite a la red auto recuperarse de problemas en la comunicación aumentando su confiabilidad.



Zigbee define tres tipos de dispositivos diferentes:

• Coordinador: es el dispositivo que inicia una red, y forma la raíz de ésta.

• Ruteador: además de ejecutar alguna función aplicativa, un ruteador puede funcionar como intermediario, sirviendo como puente de datos hacia otros dispositivos.

• Dispositivo final: contiene solamente la funcionalidad necesaria para hablar con su nodo padre; no puede pasar datos a otros dispositivos.










arquitectura


Zigbee es una pila (stack) de protocolos, que semejante al modelo de referencia OSI está constituido por diferentes capas independientes una de otra, y cada una de ellas cumple funciones especificas. La figura 2 ilustra las diferentes capas que conforman la pila.


• La capa de más bajo nivel es la capa física, que en conjunto con la capa de acceso al medio, brindan los servicios de transmisión de datos por el aire, punto a punto. Estas dos capas están descritas por el estándar IEEE 802.15.4.


• La siguiente es la capa de red, la cual brinda los métodos necesarios para: iniciar la red, unirse a la red, enrutar paquetes dirigidos a otros nodos en la red (el algoritmo de enrutamiento de malla está basado en el protocolo Ad Hoc On-Demand Vector Routing – AODV), proporcionar los medios para garantizar la entrega de paquete al destinatario final, filtrar paquetes recibidos, cifrarlos y autentificarlos.



• La siguiente capa es la de soporte a la aplicación que es la responsable de mantener el rol que el nodo juega en la red, filtrar paquetes a nivel de aplicación, mantener la relación de grupos y dispositivos con los que la aplicación interactúa y simplificar el envío de datos a los diferentes nodos de la red. En el nivel conceptual más alto, se encuentra la capa de aplicación que no es otra cosa que la aplicación misma.


áreas de aplicación


El mercado para las redes Zigbee comprende una amplia variedad de aplicaciones que sería imposible enumerar en unos cuantos párrafos. Cada vez que platico con alguien sobre este tema terminamos la conversación con un nuevo escenario de aplicación, algunos quizás un tanto ficticios pero la mayoría completamente realizables. El detalle está en encontrar quien financie el desarrollo. Actualmente cerca de 300 compañías se han integrado a la alianza Zigbee; un gran número de ellas se encuentran desarrollando productos que van desde electrodomésticos hasta teléfonos celulares, impulsando el área que les interesa respectivamente. En la figura 3 se presentan los grupos más dominantes de aplicaciones que están en la mira de Zigbee.Hay que recordar que Zigbee está diseñado para aplicaciones que transmiten unos cuantos bytes esporádicamente, que es el caso de una aplicación para automatizar el hogar.




Al usar esta tecnología no tendrías que cablear los interruptores y los podrías cambiar de lugar sin problema alguno, sin contar que podrías apagar o prender las luces de tu casa a través de Internet o utilizando tu teléfono celular cuando estás de vacaciones.


Otra de las aplicaciones que ha tomado fuerza, es la de los sistemas de medición avanzada, medidores de agua, luz y gas que forman parte de una red con otros dispositivos como displays ubicados dentro de las casas, que pueden monitorear el consumo de energía y no sólo eso, sino que también pueden interactuar con electrodomésticos o cualquier otro sistema eléctrico como bombas de agua o calefacción, con la finalidad de aprovechar mejor la energía. Zigbee goza de un importante respaldo para la gestión energética y para las soluciones de consumo eficiente por parte de la industria de los servicios públicos; y por parte de los patrocinadores de las redes energéticas inteligentes en varios países. Otra área de aplicación prometedora es el rastreo de bienes, también está en la lista la identificación vehicular, nodos ubicados en vehículos que permiten identificar al vehiculo a distancia y descargar información que ha recopilado por un periodo de tiempo determinado.

Este tipo de escenarios se encuentran al alcance de la tecnología actual. Las anteriores son sólo algunas de las múltiples aplicaciones que se le pueden dar a las redes en cuestión.


wireless o wap


wap


Son las siglas de Wireless Application Protocol, es decir, Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas. Está basado en tecnología XML e IP, siendo su lenguaje específico el WML, concebido para pantallas pequeñas y navegación sin teclado. La finalidad de esta nueva tecnología, ideada por las compañías Nokia, Ericsson, Motorola y Phone.com, es ofrecer servicios y contenidos de Internet a través de conexiones inalámbricas. El Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas o permite la comunicación inalámbrica de un dispositivo móvil equipado con micro-browser o micro-navegador y un gateway conectado a Internet. Es un protocolo creado para acceder a Internet desde los teléfonos celulares.



Las herramientas ‘wireless’ son una herramienta más. De igual manera que el email se ha generalizado para enviar documentos, los SMS pueden servir para comunicarse de manera precisa, rápida y eficaz.







Optimice sus costes en comunicación. Gracias a las nuevas herramientas ‘wireless’ los costes de la empresa se pueden reducir considerablemente. El cálculo del retorno de la inversión es muy importante a la hora de invertir en los recursos de la empresa.


Evalúe sus necesidades. Cuando una empresa se decide a implantar herramientas inalámbricas es imprescindible que sepan cuál es la utilidad que se le va dar para saber qué producto es el que necesita. Cada empresa tiene una serie de necesidades que debe cubrir y de ahí la importancia de seleccionar correctamente las nuevas tecnologías que debe implantar.



Optimice su tiempo. Una herramienta lo que debe conseguir es que el trabajo resulte más cómodo y rápido. El ahorro de tiempo también se traduce en un ahorro de costes y mayor productividad. Si el aprendizaje resulta excesivamente complicado y su uso resulta demasiado difícil es conveniente optar por otro producto.

Evolucione. El hecho de tener una herramienta que le funcione no significa dejar de invertir en ‘wireless’, porque cada día salen nuevas soluciones.



No requiere conocimiento tecnológico. Es tan fácil como navegar por Internet, tan sencillo como utilizar su teléfono móvil, no es necesario invertir en formación para saber manejar las herramientas de ‘wireless’.


No busque grandes productos, busque buenos productos. Uno de los errores más frecuentes es buscar el producto con más aplicaciones cuando no siempre se necesitan todas. No todas las empresas tienen el mismo volumen ni las mismas necesidades.



Invierta lo necesario. Una verdadera herramienta, implantada por verdaderos profesionales y realmente útil cuesta dinero. Es mucho mejor invertir más dinero en una herramienta que de verdad le solucione los problemas que en una que le cree problemas por su mal funcionamiento.



Confíe en profesionales. Existen muchas empresas en el mercado que aprovechándose del desconocimiento ofrecen soluciones milagrosas. Es importante que pueda confiar en las herramientas ‘wireless’ y en las personas que las proporcionan.


 

 

Regresar