Unidad II

UNIDAD 2.-ARQUITECTURAS DE APLICACIONES MÓVILES

2.1.-SELECCIONANDO LA ARQUITECTURA ADECUADA.


Es importante seleccionar la arquitectura en la cual va a funcionar la nuestra aplicación móvil.

2.2.- ARQUITECTURAS DE APLICACIÓN


Dentro de este marco existen tres tipos de arquitecturas móviles que se pueden implementar:

2.3.- INTERNET INALÁMBRICA ( Wireless Internet )

Arquitectura que esta comprendida en tres partes: un microbrowser en el dispositivo móvil, un servidor web y unas bases de datos empresariales.

Microbrowser: El microbrowser usa una dirección url para conectarse a un servidor web. Esta url contiene una petición que el servidor web procesa y el contenido de la respuesta es enviada adaptándolo a través de un lenguaje de marcas(ML)o procedimientos propios para visualizar el resultado en el dispositivo móvil.

Es muy similar al browser del computador personal en cuanto a su funcionamiento.

Servidor Web: El servidor web escucha e interpreta las peticiones hechas a través del protocolo http.

Procesa y envía la respuesta apropiada al cliente. Esto puede requerir de algunos pasos adicionales para adaptar el contenido de los datos como puertas(gateway) e interpretes de contenidos ML. Es muy idéntico al funcionamiento de un Servidor web en internet.







Base de Datos Empresarial: El servidor Web puede acceder a las bases de datos empresariales o propias de la organización usando el mecanismo de conexión preferido.



ventajas


Mínimo despliegue y configuración de software: Esta arquitectura permite desarrollar aplicaciones sin implementar configuraciones adicionales en la aplicación del cliente. Es decir no existe la necesidad de configurar componentes software o realizar procesos de cargue y descargue de datos.

Extiende el modelo computacional de Internet: Muchas organizaciones tienen sus aplicaciones corporativas basadas en internet. Esta arquitectura sirve para darle una extensión a esas aplicaciones corporativas.

Integración con las Bases de Datos Empresariales: Esta arquitectura al extender el modelo de Internet también extiende la lógica de la aplicación que permite integrase fácilmente con los datos de la organización.

Datos en Tiempo Real: Al permitir la integración con las bases de datos y con la conexión en Internet se pueden desplegar en el dispositivo móvil datos en tiempo real.









desventajas

Conectividad Inalámbrica: Para acceder a todos los datos que estén en un servidor se debe proveer de conexión inalámbrica. Esto se hace un problema cuando los usuarios se están moviendo debido a que dependen de la potencia de la señal y de la velocidad de transmisión. En algunos casos se soluciona con el caching que realizan algunos microbrowser.

Interfaces de usuario simples: Muchos microbrowsers tienes capacidades limitadas para gráficos y otros componentes.

Pruebas de aplicaciones: Debido a que existen en el mercado muchos microbrowsers se hace muy difícil controlar y probar las aplicaciones de esta arquitectura en múltiples dispositivos. No es recomendable hacer estas pruebas sobre emuladores, sino desde un dispositivo real y una red inalámbrica real.

Disponibilidad: La disponibilidad depende de los datos depende del servidor web, si el servidor web se ha caído se hace imposible obtener la información.

Seguridad: La seguridad ha sido el talón de Aquiles de este tipo de aplicaciones. Se deben implementar procesos de encriptación y de filtración de direcciones IP para asegurar el sistema. Protocolo WEP(Wired Equivalency Privacy), deshabilitacion de los DHCP(Dynamic Host Configuration Protocol) con algunas de las tareas para asegurar una red inalámbrica.

2.4.- CLIENTE INTELIGENTE (SMART CLIENT)

Arquitectura que esta comprendida en tres partes: una aplicación móvil especifica en el dispositivo móvil con persistencia de datos, un servidor de sincronización y unas bases de datos empresariales.

2.5.- MENSAJERÍA ( MESSAGING )

Aplicación Cliente: A través de la aplicación cliente se escribe y se edita el mensaje, posteriormente se envía ubicándolos en cola hasta que el servidor de mensajería le de cabida a través de una estación base

Servidor de Mensajería: El servidor identifica el dispositivo y el tipo de mensaje prosigue a enviarlo al destinatario entendiéndose como destinatario otro usuario u otro servidor que ejecute una acción como por ejemplo apagar una computadora.

Base de Datos Empresarial: El servidor de mensajería puede interactuar con sistemas de bases de datos, en el caso especifico de una aplicación de mensajería asincrónica donde el mensaje queda grabado en la base de datos y una vez se conecte el destinatario puede consultar el mensaje muy parecido al e-mail


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ventajas

Aumento de las capacidades: Wireless Internet y Smart Client pueden aumentar sus capacidades si incorporan aplicaciones de mensajería, debido a que una aplicación puede enviar y recibir información del estado de una entidad por ejemplo disponibilidad de producto para la venta a través de un mensaje.

implementada por la mayoría de los fabricantes: La mayoría de los fabricantes de dispositivos han implementado aplicaciones para envío de mensajes usuarios usuario en sus dispositivos móviles.

desventajas

Implementación de Mensajería Aplicación a Aplicación: Esta tipo de mensajería requiere un desarrollo en ambos tanto en la aplicación cliente como en la aplicación servidor.

Seleccionada la arquitectura se procede a seleccionar la tecnología que más se adapte la arquitectura seleccionada. Dentro de esas tecnologías encontramos muchas opciones y muchas herramientas que podemos usar.

2.6.-TIPOS DE MENSAJERÍA

  • se pueden transmitir y recibir mensajes a través de:

  • sms ( mensajes cortos ).

  • mensajes especiales (mensajes cortos que pueden contener datos. ej. una nota de la agenda o una melodía).

  • mms(multimedia messaging service. prtmite enviar textos, imágenes, sonidos y videoclips en un mensaje a otro tel. móvil o a una dirección de correo electrónico).correo electrónico (crear y recibir correos electrónicos).

  • bluetooth o infrarojos ()

  • mensajes de celda o mensajes de servicios wap (puede contener texto o direcciones).

 

 

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